dijous, 29 de gener del 2015

LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE)

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO Ver

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN Ver

ANTICIPACIÓN DE LA ELECCIÓN DE ITINERARIOS EN ESO:
  • En 3º ESO: elección de materias específicas, y entre Matemáticas de iniciación a Bachillerato o a FP (no decisiva). 
  • En 4º ESO o curso de iniciación: elección (no decisiva) entre enseñanzas académicas (iniciación a Bachillerato) o aplicadas (iniciación a FP). 
  • Al finalizar 4º ESO: evaluación final, podrá hacerse por enseñanzas académicas (permite acceso a Bachillerato) o aplicadas (permite acceso a FP de grado medio), o por ambas.
PROMOCIÓN EN LA ESO:
  • Limitación de la promoción en ESO con 2 asignaturas suspensas: no deben ser simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana o Cooficial.

EVALUACIÓN FINAL DE ESO (externa, diseñada por el Gobierno): 
  • Necesario superarla para obtener título de Graduado en ESO. 
  • Nota final: media de las calificaciones de ESO ponderada al 70%, y de la evaluación final ponderada al 30%. Máximo 2 materias suspensas. 
  • Pruebas diferentes para acceder a Bachillerato o a FP, pero la elección de itinerario en 4º de ESO no es decisiva: todos los alumnos se pueden presentar a evaluación por la opción que decidan, o a ambas opciones en la misma o diferentes ocasiones, con independencia de la opción cursada en 4º de ESO. 
  • Consejo orientador al finalizar cada curso: el equipo docente recomendará: el itinerario más adecuado, Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento y Ciclos de Formación Profesional Básica

EVALUACIÓN FINAL DE BACHILLERATO (externa, diseñada por el Gobierno): 
  • Es necesario superarla para obtener el título de Bachiller, y superar todas las materias de Bachillerato. 
  • Nota final: media de las calificaciones de Bachillerato ponderada al 60%, y de la evaluación final ponderada al 40%. 
  • Certificado por la superación de todas las materias, sin superar evaluación final: Efectos laborales y Efectos académicos para acceso a FP Grado Superior

CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
  • Pasan de 1 año (y un 2º año voluntario) a 2 años: acceso entre los 15 y los 17 años, tras cursar 3º ESO (excepcionalmente tras cursar 2º ESO). 
  • Sus objetivos son los de los ciclos formativos de FP, y además contribuirán específicamente a que los alumnos adquieran o completen las competencias del aprendizaje permanente. 
  • Educación obligatoria y gratuita. 
  • Títulos: Profesional Básico. Posibilidad de obtener el título de Graduado en ESO tras realizar la evaluación final por cualquiera de las dos opciones (académicas o aplicadas).

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